Actiu presenta las últimas innovaciones en espacios de trabajo para el año 2023
Transformando las oficinas: Tendencias, colores y bienestar en 2023
En toda empresa, el comienzo de un nuevo año trae consigo nuevos desafíos, organización y objetivos. Cada cambio implica también la reconfiguración del espacio y el mobiliario, lo cual impulsa nuevas ideas, proyectos y una perspectiva renovada. En este sentido, es fundamental tener en cuenta las nuevas tendencias en oficinas 2023, donde los expertos nos guían hacia la creación de espacios cómodos y funcionales que fomenten el cuidado y la motivación de sus ocupantes.
¿Cómo afecta el color en el entorno de trabajo?
La relación entre el color y las emociones ha sido objeto de estudio desde hace siglos. Psicólogos, artistas y diseñadores han utilizado el color como medio para transmitir sensaciones y generar sentimientos. Además, el color puede influir en la salud mental, física y emocional de las personas, especialmente en un entorno cerrado en el que pasamos tantas horas.
Las tendencias en oficinas de 2023 enfatizan la importancia de cuidar el uso del color en el diseño interior de los espacios corporativos, creando lugares de trabajo experienciales que estimulen a los empleados de acuerdo con la actividad que realicen (concentración, colaboración, creatividad, aprendizaje, entre otros) en el nuevo concepto de mundo híbrido.
Para lograrlo, es necesario recurrir a tonalidades que transmitan bienestar, serenidad e incluso creatividad, generando un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas. Asimismo, el estilo y la paleta de colores pueden adaptarse a cada empresa, ya sea acogedor y tranquilo o llamativo y vibrante, permitiendo además reforzar la identidad de marca de la organización.
Las oficinas del futuro se caracterizan por su capacidad de adaptación y agilidad en un entorno empresarial en constante cambio. En este sentido, el concepto de «space hacking» gana importancia, brindando a los empleados la libertad para definir y configurar sus espacios de trabajo. El diseño debe ser empático y natural, con elementos variables que se adapten a las necesidades de cada momento.
Además, las tendencias en oficinas de 2023 no se limitan únicamente a los entornos de trabajo tradicionales, sino que deben tenerse en cuenta en todo tipo de espacios híbridos, como el coworking en hoteles, cafeterías con áreas de reunión e incluso establecimientos comerciales con zonas de descanso.
La sostenibilidad es otro aspecto crucial a considerar en el diseño de espacios de oficina. Además de promover el bienestar de las personas, es fundamental implementar prácticas sostenibles y aplicar el diseño biofílico, que incorpora elementos naturales en las oficinas del futuro.
Sin embargo, ir más allá de la sostenibilidad implica abogar por una economía regenerativa, que restaure o incluso mejore los ecosistemas y tenga en cuenta aspectos como la huella de carbono, fiscal y de empleo. En cuanto al bienestar de las personas, los espacios de oficina deben aspirar a mejorar la salud mental, física, espiritual y emocional de sus ocupantes, con el objetivo